viernes, 30 de abril de 2010

¿Qué es esto de la frustración?

La frustración es una sensación de vacío que se manifiesta con angustias, depresiones, impotencia… Con el tiempo se puede transformar en diferentes tipos de enfermedades, como la diabetes, problemas cardíacos, obesidad, adicciones, etc.

¿Qué lleva a la mujer a sentirse frustrada?
Cuando la mujer no se conecta con sus verdaderos deseos (aunque esté llena de otras actividades), cuando la mujer no puede pasar sus deseos a la acción, se genera un ruido interno, una molestia permanente que no está siendo escuchado.

¿Qué hacemos con esto?En primer lugar, bajar las exigencias, poder decirse internamente: “¡me tomo 5 minutos, me tomo un té!”, para lograr proporción de las cosas.

Ilustrémoslo mediante el ejemplo de una rica torta, la cual representaría la vida de una mujer.
Cada porción es un rol social o actividad.
En casi todas las tortas falta una porción fundamental para que quede completa: la porción de las ganas y los sueños personales.

Probablemente algunas mujeres sí tengan claro ese sueño que quedó pendiente, pero no saben cómo operativizarlo, lo sienten inalcanzable.

Para poder modificar este entrampamiento, nosotras proponemos una red de mujeres  que ayuda a atravesar los miedos y los obstáculos, que permite lograr las metas personales. Se genera un ambiente de respeto, códigos compartidos y confiabilidad, en el que las mujeres se sienten estimuladas, contenidas, sostenidas, para poder ser y hacer sin sentirse juzgadas.

Como síntesis del trabajo en estos grupos, podemos afirmar que todas las mujeres tenemos deseos, aunque los desconozcamos y, sobre todo, todas potencialmente estamos capacitadas para concretarlos. En la medida que lo logremos, viviremos más plenas y mejor con nuestro mundo.

No hay comentarios: